domingo, 26 de mayo de 2013

Mejillones rellenos de pescado y surimi a la provenzal

Difícil la descripción de este plato, simplemente...exquisito!!!!
La hubiera catalogado en la sección de tapas, pero creo que nos hubiéramos quedado cortos sólo con una simple cata, así que lo etiqueto como menú festivo para disfrutar a lo grande de esta pequeña gran receta !!!



Material:
Con un kilo de mejillones me salieron 28 mitades rellenas aproximadamente.

Para cocer los mejillones:
- 1 Kg. de mejillones ( mejor si son gallegos, porque la cáscara es más grande para rellenar después, pero con mejillones de roca también vale! )
- 2 hojas de laurel
- Pimienta negra en grano
- 1 Vaso de vino blanco
- 1 Diente de ajo
-  Un chorrito de aceite
- 2 Vasos de agua
Para el relleno:
- 1 Cebolleta
- Un manojo de ajos tiernos
- 4 Filetes de merluza (congelados, o no)
- 200 Gr. aprox. de gambitas congeladas ya peladas, pero crudas.
- 3-4 Barritas de surimi (palitos de cangrejo)
- 2 Cucharadas de harina
- Aceite de oliva
- Sal
Para la provenzal:
- Pan rallado
- Ajo
- Perejil

Manos a la obra:

Primero vamos a abrir los mejillones: en una olla amplia (con tapa), incorporamos los mejillones que previamente hemos limpiado (sacándoles las barbas). Ahora añadimos el laurel, la pimienta en grano (15 ó 20 bolitas), el vino, el ajo pelado, el chorrito de aceite y el agua. Encendemos el fuego (medio-alto) tapamos la olla y dejamos que hierva hasta que se abran. Importante: una vez abiertos (que no tardan mucho), apagamos el fuego, porque si nos pasamos en la cocción nos quedarán "chiclosos".
Una vez abiertos, retiramos los mejillones de su cáscara, colamos el caldo que nos han dejado y reservamos todo, los mejillones por un lado, las cáscaras por otro y el caldo.

Vamos a por el relleno: En una sartén amplia con un chorrito de aceite pochamos los ajos tiernos (bien picaditos) y la cebolleta también bien picada. Salpimentamos los filetes de merluza y las gambitas. Troceamos el surimi, los mejillones que teníamos reservados, la merluza y las gambas si vemos que son muy grandes.
Una vez tengamos la verdura pochadita incorporamos la merluza, damos unas vueltitas y añadimos las gambas. Cocinamos un poco, pero que no se nos pase demasiado. Ahora añadimos el surimi y los mejillones, a fuego (medio-alto) ya que nos interesa saltear bien todo el conjunto, echamos una pizca de sal.
Ahora con esta mezcla haremos una especie de "bechamel" pero con el caldo de los mejillones. Añadimos un par de cucharadas de harina a nuestra sartén, removemos bien para que se cocine, y coja un color doradito. Llegado a este punto, incorporaremos poco a poco el caldo de los mejillones, sin dejar de remover, hasta conseguir una "masa" homogénea, pero ligera, nada de cementos!!!!
Conseguido el objetivo, apagamos el fuego y dejamos templar un poco. Mientras vamos seleccionando las cáscaras de mejillón más bonitas para rellenar. Para ello, es muy fácil, con una cucharilla cogemos parte de nuestra "masa" y vamos rellenando las cáscaras. Las disponemos en una bandeja de horno.

Sólo nos queda hacer la provenzal: es muy fácil, en un bol pequeño incorporamos pan rallado, perejil bien picadito y ajo también bien picadito, mezclamos bien. Aquí las cantidades depende bastante del gusto del consumidor, si os gusta más el ajo, ponéis más ajo, que preferís menos ajo y más perejil, pues eso...lo que si es interesante es que tenga bastante de pan rallado.
Espolvoreamos generosamente los mejillones con nuestra provenzal y los gratinamos en el horno.

Nota: es una buena receta para tener preparada de un día para otro, excepto la provenzal, pero los mejillones ya rellenos bien tapados con papel film en la nevera, no hay problema. Al día siguiente preparáis la provenzal y gratináis. Ah! si os sobra caldito de los mejillones, no lo tiréis, para un arroz, sopa, crema de pescado, etc. es perfecto!!!!

Presentación:

Directamente en la mesa, recién sacados del horno!!!!
Acompañados con una buena ensalada, queda ideal! Probadlo porque lo que quedará en vuestras mesas serán las cáscaras, ya que no son muy digestivas...!!!!

¡ Buen provecho !

3 comentarios:

  1. Me rio yo de los mejillones tigre, estos mucho mejor y mas sanos.... muacks....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, anímate a probarlos, salen muy ricos y bien de precio!!!
      Besitos!!!

      Eliminar
  2. Me rio yo de los mejillones tigre, estos mucho mejor y mas sanos.... muacks....

    ResponderEliminar