sábado, 15 de septiembre de 2012

Papas a lo pobre con huevo

 Apto para vegetarianos.
¡Una receta de antaño para mojar pan!.
Material:
Para cuatro personas, pero ya sabéis que según como son los grosores y tamaños de los ingredientes, puede variar, pero más o menos:
- 4 Patatas pequeñas (o dos grandes)
- 1 Cebolleta (también sirve la cebolla normal)
- 1 Pimiento verde
- 3 Ajos (al gusto de cada uno)
- 4 Huevos
- Salsa de tomate
- Romero, hierbas provenzales, orégano (o cualquier hierba que os apetezca, esto es opcional)
- Aceite de oliva virgen extra (a poder ser), pimienta y sal
Manos a la obra:
Para empezar y organizarnos bien, cortamos la patata a rodajas finas y las reservamos en un bol con agua.
Cortamos la cebolleta en juliana (eso es a tiras finas) y reservamos en un plato junto con el pimiento verde que también cortaremos en juliana.
Ponemos una sartén al fuego con bastante aceite (tranquis!, porque este aceite lo colamos y lo podemos aprovechar para cocinar cualquier otro plato).
Cogemos los ajos, sin pelar, y les damos un golpe con el cuchillo para chafarlos un poco, los añadimos al aceite y cuando empiecen a estar doraditos los retiramos, con eso conseguiremos que el aceite tenga aroma al ajito.
Incorporamos las patatas (que previamente hemos escurrido y secado con papel de cocina, ya que si las ponemos directamente del agua, saltaría el aceite y liaríamos una en la cocina que se nos quitarían las ganas de repetir la receta, a parte de las "lesiones" que podríamos sufrir...).
Acto seguido también añadimos la cebolleta y el pimiento, salpimentamos. Damos unas vueltitas y si queréis darle un toque "exótico" podéis añadir alguna de las hierbas que os he propuesto en el material.
Ahora cocinamos a fuego medio, hasta que la patata esté en su punto (blandita y algunas partes tostadita, sin que se desmorone), hay que ir removiendo de vez en cuando para que no se nos queme. La verdura cortada en juliana se cocinará sin problemas.
Este proceso puede durar 15-20 ó 25 minutos dependiendo de la cantidad de ingredientes y el tipo de patata.
Una vez ya tenemos la papas hechas, las escurrimos en papel absorbente (de cocina) o en un colador, para retirar el exceso de aceite.
De mientras hacemos los huevos fritos.
Presentación:
La verdad es que este plato en una fuente común en medio de la mesa con los huevos encima, es una locura!. Pero os propongo, como veréis en la foto, una forma de presentar un plato de toda la vida y de muy bajo coste, con cierto "glamour". Personalmente creo que es muy interesante cómo se presentan los platos, ya que antes de comer, primero entra por la vista. Además de cara a los niños puede ser un buen aliado.
Sólo es cuestión de tener un aro de presentación. Lo podéis hacer vosotros mismos cortando una botella de plástico, una lata...pero los chinos son muy sufridos en esto, lo tienen bueno, bonito, barato y seguro que lo volvéis a utilizar, es una pequeña y buena inversión.
Colocamos el aro en medio del plato y ponemos una capa de las patatas con las verduras, luego un poco de salsa de tomate, y volvemos con otra capa de patatas, presionamos un poco para que nos mantenga la forma y disponemos el huevo encima, retiramos el aro y ¡ Listo !. Podemos espolvorear por encima un poco de la hierba que hayamos escogido para cocinar.
¡Buen provecho!














3 comentarios:

  1. No me ha quedado la presentacion igual que a ti,pero en casa se han chupado los dedos! TE SEGUIRE!!!

    ResponderEliminar
  2. Eiiiiiii!!!! Aquest serà ideal per fer-lo aquest finde que tinc convidat!!!! Fàcil, ràpid i deliciòs!!!! Un besito! Viqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segur que et quedarà boníssim! i el convidat es lleparà els dits...jeeeeeeeeeee
      Muacs!!!!!!!!

      Eliminar