martes, 30 de julio de 2013

Tortilla de patatas rellena de escalivada

¡Vamos de picnic!
Pero esta vez llevaremos una receta un tanto especial, sin dejar las costumbres de la carne rebozada, y las tortillas, hoy os propongo una tortilla en particular que será la reina de la fiesta...!!!!



Material:
Para 4 personas

Para la escalivada
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde (para asar)
- 1 Berenjena
- 1 Diente de ajo
- Aceite de oliva y sal
- Pimienta (opcional)
Para la tortilla
- 3 Patatas hermosas
- 6 Huevos
- 1 Cebolla
- Aceite de oliva y sal

Manos a la obra:

Primero empezaremos por la escalivada: precalentamos el horno a 200º-210º. Ahora, es tan fácil como disponer (una vez lavados y secados), los pimientos y la berenjena en una placa de horno, les echamos un chorro generoso de aceite por encima y una pizca de sal. Los metemos en el horno hasta que las verduras estén hechas. Esto lo sabremos cuando veamos que se quedan blanditas y se ha arrugado la piel, es interesante que tengan zonas bien tostadas (de color negro), NO todo porque eso es que se os ha quemado!!!
Una vez llegado a este punto, las sacamos del horno y dejamos templar, retiramos las pieles de los pimientos y la berenjena con las manos y reservamos las pulpas en una bandeja. Picamos bien pequeñito un diente de ajo y lo espolvoreamos encima de las verduras, añadimos un poco de sal y regamos con un buen chorro de aceite de oliva, y si os apetece podéis aromatizarla con un poco de pimienta, pero esto es opcional. Dejamos que macere un rato, cuando más tiempo mejor y la escalivada lista!!! 
Esto tal cual, lo dejáis tapado con papel film en la nevera, y de un día para otro o para el otro... tenéis un aperitivo o una guarnición de lujo!!!

Bueno, seguimos con lo nuestro, vamos a por la tortilla: pelamos las patatas y las cortamos por la mitad a lo largo, luego haremos rodajas ni muy gruesas ni muy finas, y las cortaremos en medias lunas.
En una sartén, echamos una buena cantidad de aceite, tiene que cubrir las patatas a la mitad. No os preocupéis porque este aceite luego lo colamos y lo podemos aprovechar para cualquier otro plato. Encendemos el fuego (medio) incorporamos las patatas, mientras troceamos la cebolla en juliana (tiras finas) y la añadimos a las patatas y pizca de sal. Dejamos que se cocinen, moviendo de vez en cuando, veremos que algunas cogerán color doradito y otras no tanto, pero eso es lo bueno, tiene que quedar una patata tierna y jugosa, como si la estuviéramos confitando y friendo a la vez. Llegado a este punto retiramos la patata y la cebolla con una espumadera y la dejamos reposar en un plato con papel absorbente o colador para quitar el exceso de grasa. Colamos el aceite y guardamos para otras elaboraciones.

Ya lo tenemos todo para hacer la tortilla. En un bol batimos (con energía) 3 huevos con una pizca de sal, incorporamos la mitad de las patatas con la cebolla que hemos hecho, movemos un poco para integrarlo bien con el huevo. 
Ahora ponemos una sartén al fuego (medio-bajo) con un chorrito de aceite de las patatas, cuando esté caliente volcamos la mezcla del bol. Dejamos que cuaje un poco el huevo, mantenemos ese fuego porque no queremos que se nos queme. Una vez cuajado, retiramos la sartén del fuego y colocamos encima las verduras escalivadas.
En el mismo bol batimos los 3 huevos restantes y añadimos la patata que nos queda, mezclamos. Volvemos a poner la sartén al fuego, volcamos la mezcla, dejamos que cuaje para poder darle la vuelta.
La idea es que por fuera quede con aspecto típico de tortilla de patatas, pero cuando la cortes veas todo el relleno, por eso utilizamos esta técnica.
Aquí una foto del aspecto que debería quedar una vez hecha...


Para darle la vuelta a la tortilla, lo ideal es con un plato, así nos evitaremos catástrofes...!!!, pero asegúrate que está bastante sólida para hacerlo.
Es preferible darle alguna vueltita de más que no dejarla fija en el fuego, así conseguiremos ese tono doradito por fuera sin quemarse y bien jugosita sin estar cruda por dentro.
Lo del tema del grosor, creo que va a gustos, en este caso es preferible que sea un poco gordita, ya que lucirá más, pero eso como siempre digo...para gustos, colores!!!! y es tan simple como poner una sartén más grande o más pequeña de diámetro, según la cantidad de patata que hayáis hecho.

Pues ya la tenemos!!!

Presentación:

De mil maneras, cortada a tiras, en cuadrados, tal cual entera en la mesa, o en ese tupperware listo para la playa, montaña, camping, etc. !!!!!!

¡ Buen provecho !



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario