sábado, 17 de agosto de 2013

Seitán a la pimienta verde con chips de zanahoria

Seitán o también llamado "carne vegetal" es un buen sustituto de la carne para veganos, por su gran contenido en proteínas y está elaborado a base de gluten de trigo.
Hoy no prepararemos el seitán propiamente dicho, sino que lo compraremos hecho. Pero lo acompañaremos con una salsita y una guarnición que seguro ningún vegetariano, echará de menos un buen solomillo a la pimienta verde...!!!!



Material:
Para 3-4 personas

- Seitán (lo suelen vender en una pieza envasada en forma redondeada, hemos de calcular uno o dos filetes gorditos por persona, así que con un par de bolsitas nos llega)
- 1/2 Cebolleta
- 1 Pimiento verde
- Pimienta verde en grano (suelen ir en conserva con vinagre)
- Leche de avena (200 ml. un tetra brik pequeño)
- Aceite de oliva, sal
Para el caldito:
- 1 Pimiento
- 1/2 Cebolleta
- 1/2 Zanahoria
Para las chips:
- 2 ó 3 zanahorias

Manos a la obra:

Primero prepararemos el caldito: troceamos un poco el pimiento, la cebolleta y la zanahoria (pelada) y en una cazuela con un poco de aceite (fuego medio-alto), lo doramos un poco. Añadimos agua hasta cubrir generosamente los ingredientes, echamos sal y dejamos que cuezan unos 15-20 minutos. Colamos el caldo y reservamos.

Ahora en una sartén, donde nos quepan las rodajas de seitán, ponemos un poco de aceite (fuego medio-alto), cuando esté caliente añadimos nuestro seitán cortado en rodajas gorditas, una pizca de sal, y les damos vuelta y vuelta, que cojan un poco de color, retiramos y reservamos.

En la misma sartén pocharemos la media cebolleta y el pimiento (todo bien picadito), añadiremos una cucharilla de pimienta verde en grano y dejaremos que se cocine bien todo el conjunto (fuego medio-bajo). Echar pizca de sal y si necesitara un poco más de aceite también se lo añadimos.
Una vez ya tengamos nuestras verduras pochaditas vertemos caldo del que teníamos reservado, tiene que cubrir toda la base de la sartén que prácticamente llegue a la mitad de ésta. Seguidamente añadiremos el brik de leche de avena removemos y dejamos que reduzca durante unos 10 minutos (fuego medio). Pasado este tiempo retiramos del fuego y trituramos la salsa hasta que nos quede bien fina. La volvemos a incorporar en la sartén y seguimos reduciendo hasta que espese un poco. En este punto, añadimos nuestros filetes de seitán  y unas bolitas de pimienta verde (al gusto), probamos y rectificamos de sal. Dejamos chup- chup unos 5 minutos y nuestro seitán estará listo!!!!

Nota: si vemos que la salsa se nos está espesando mucho, lo arreglamos añadiendo un poco más del caldo, pero si vemos que nos pasa lo contrario, que no espesa lo suficiente para nuestro gusto, un truco es diluir una cucharada de maizena en un poco de agua fría e ir echando a poquitos está mezcla en nuestra salsa, mientras se cocina en el último momento, hasta encontrar el espesor deseado.
Ah! menos las chips, el seitán se puede dejar preparado de un día para otro.

Bien, casi hemos acabado, sólo nos queda las chips de zanahoria que se hacen en un abrir y cerrar de ojos!!!
Pelamos las zanahorias, y con una mandolina o pela patatas las cortamos a tiras, como si fueran tallarines. Ponemos una sartén al fuego (medio-alto) con abundante aceite para hacer una fritura, y cuando esté caliente vamos friendo las zanahorias (sin amontonarlas) hasta que queden doraditas. Retiramos a un papel absorbente para quitar el exceso de grasa y en este momento añadimos la sal. Listas!!!
Cuando se enfríen un poco quedarán crujientes, crujientes! Este aceite lo podremos aprovechar para otras elaboraciones sin problemas.

Ya lo tenemos todo, ahora a emplatar...

Presentación:

Lo más fácil es colocar nuestro seitán en un plato con la salsa por encima, y a un lado tapando un poco la "carne", colocar nuestras chips de zanahoria. El contraste de colores ya le dará mucha vistosidad.
¿Quién quiere hacerse vegetariano...?

¡ Buen provecho !    

2 comentarios:

  1. Te ha quedado de lo más apetecible!Encima es bien sano!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana y Blanca!!!!
    Me siento muy halagada con vuestro comentario, admiro vuestro blog. Así que, es todo un placer recibiros aquí!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar