jueves, 8 de agosto de 2013

Arroz con sepia y mejillones

El arroz, ¿qué ser vivo de este planeta no ha probado alguna vez este gran cereal...?
Un ingrediente esencial para nuestra alimentación y además las recetas que puedes hacer con él son infinitas...!!!
Hoy os propongo un arroz sencillo, pero muy sabroso. Sólo que antes de empezar hay que tener una cosa clara, el arroz  para que salga estupendo, necesita tres ingredientes básicos: un buen fumé, un buen sofrito y mucho mimo. Así, seguro que no os falla nunca!!!



Material:
Para 4 personas

- Arroz bomba (para calcular la cantidad, una buena manera es llenar una tacita de café por persona)
- 450 Gr. de mejillones de roca 
- 8 Langostinos
- 1/2 Cabeza de rape
- 400 Gr. de sepia (si la encontráis pequeñita, mejor. Si no, sepia normal y la troceamos)
- 1 Pimiento verde pequeño
- 1 Cebolla
- 3 Dientes de ajo
- 3 Tomates maduros
- Una pizca de azafrán
- 1/2 vaso de vino blanco seco
- Aceite de oliva, sal y pimienta
- Perejil

Manos a la obra:

Primero vamos a preparar el fumé: limpiamos los mejillones quitándoles las barbas. Cogemos una cazuela con tapa y los metemos. Ahora añadimos un chorrito de aceite de oliva, el vino y agua hasta cubrirlos por la mitad. Encendemos el fuego (medio-alto), tapamos la cazuela y esperamos a que se abran, cuando el agua empiece a hervir en dos minutos los tenemos. No dejéis que se queden mucho rato al fuego porque se quedan chiclosos, una vez abiertos, apagamos!!! 
Reservamos los mejillones por un lado y por otro colamos el caldo y lo volvemos a introducir en la cazuela. Ahora en esta misma cazuela añadimos la media cabeza de rape, las pieles y cabezas de los langostinos, el perejil, una pizca de sal y agua (más o menos la misma cantidad que os ha quedado del caldo de los mejillones). Encendemos el fuego (medio) y dejamos chup-chup unos 20 minutos. Apagamos, colamos y reservamos. Nuestro fumé hecho!!!

Y ahora ya entramos en materia, a por el arroz!!!
Picamos bien pequeñito el ajo, la cebolla y el pimiento, reservamos. Rallamos el tomate y también reservamos. Así ya tendremos las verduras preparadas.
En la paella o cazuela donde queramos hacer el arroz echamos un chorrito de aceite de oliva, la ponemos al fuego (medio-alto) y cuando el aceite esté caliente echamos la sepia (si es muy pequeña, tal cual entera, si es grande la troceamos). Dejamos que evapore el agua que suelta y coja color, removiendo de vez en cuando para que no se queme, una vez llegado a este punto la retiramos a un plato le echamos sal y pimienta y reservamos.
En la misma paella, añadimos el ajo, la cebolla, el pimiento y pizca de sal, si veis que falta un poquito de aceite lo añadimos. Bajamos el fuego un pelín y pochamos muy, muy bien las verduras. Eso quiere decir que se tendrán que hacer hasta que reduzcan a la mitad de su tamaño y queden de un color tostadito (no quemado). Hay que remover de vez en cuando para evitar que se quemen. En este punto añadimos el tomate rallado, otra pizca de sal y dejamos que se cocine, también evaporará el agua que tiene y se integrará perfectamente en las verduras.
Mientras, picamos los langostinos bien pequeñitos, esto es para darle sabor a la base, no queremos que se vean, pero si alguien los quiere ver, se cortan más gorditos, o no se cortan y listo!
Una vez el tomate esté cocinado añadimos la sepia y los langostinos, damos unas vueltitas y añadimos un cazo del fumé, dejamos que reduzca.

Hasta aquí, podéis dejarlo preparado de un día para otro, ya que sólo nos queda echar el arroz y el caldo. Guardáis el fumé y los mejillones en la nevera y al día siguiente en 20 minutos tenéis el arroz hecho.

Bien, cuando ya prácticamente no nos quede líquido, echamos el arroz (fuego medio-alto) y lo mezclamos bien con el sofrito durante 1- 2 minutos, esto parece una tontería pero es lo que hace que el arroz quede suelto y no apelmazado.
Ahora añadimos el fumé, que para este tipo de arroz suele ser el doble de cantidad de caldo que de arroz. Repartimos bien el arroz con todos los ingredientes por la cazuela o paella echamos sal, el azafrán y dejamos que se cocine.
En esta fase es cuando el arroz necesita más mimo, me explico, a medida que vaya reduciendo el fumé, es aconsejable probar el arroz, para comprobar la textura y el punto de sal, aunque hayamos añadido la cantidad exacta de caldo, es posible que a veces necesite un poquito más de sal o caldo...
Y ya cuando tengamos nuestro arroz al punto, colocamos nuestros mejillones, apagamos el fuego y lo tapamos con un trapo para que repose al menos 5 minutos, este paso es esencial para el arroz.

Pues bien, ya lo tenemos, a servir y disfrutar!!!!

Presentación:

Lo ideal, es llevarlo a la mesa tal cual y servir a cada comensal al momento, y si queda algo en la cazuela, tranquilos que seguro alguien repite...!!!

¡ Buen provecho !

No hay comentarios:

Publicar un comentario