jueves, 7 de marzo de 2013

Hamburguesa ¡ya sé qué cocinar! con patatas y ensalada con vinagreta de tomate

Hoy os propongo un plato combinado.
Ideal para compartir con la familia, amigos, vecinos...un fin de semana de esos que no sabes si  ir de pizza, de chino, de turco, de pollo... y al final piensas, y si me lo monto en casa...?



Material:
Para 3-4 personas (dependiendo del tamaño de la hamburguesa)

- Carne picada (400-450 gr. mezclada, mitad ternera, mitad cerdo)
- 1/2 Puerro
- 1 Cebolleta
- Champiñones (una bandejita más o menos 300 gr.)
- Ajos tiernos (un manojo o bandejita)
- Lechuga (a vuestro gusto, pero si es variada, tipos brotes, mezclas de distintos tipos, etc. le daréis más vistosidad y sabor al plato. )
- 1 Tomate
- Vino blanco (un chupito)
- Mostaza Dijon (una cucharada)
- Salsa Perrins (un chorrito)
- 1 Huevo
- Aceite de oliva, sal, pimienta
- Vinagre de manzana (pero puede ser del que tengáis en casa)
- Perejil
- Albahaca
- Pan rallado
- Patatas paja o chips
- Cayena (opcional)

Manos a la obra:

Para empezar trocearemos el puerro y la cebolleta. En una sartén con un poco de aceite (fuego medio) incorporamos las verduras y las pochamos hasta que se hayan reducido prácticamente a la mitad y adquirido un color doradito. Reservamos

Aprovechamos la misma sartén con un poco más de aceite (fuego medio-alto) e incorporamos los ajetes tiernos troceados y la cayena. Cuando empiecen a chisporrotear, añadimos los champiñones laminados o a trozos (como más os guste), salpimentamos. Salteamos todo el conjunto, dando vueltas y esperando que el agua de los champiñones evapore, hasta que hayan reducido de volumen y cambiado de color (más oscurito). En ese momento añadimos el vino blanco, dejamos que evapore el alcohol, echamos el perejil picado, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar 2-3 minutos. Apagamos el fuego y reservamos.

Vamos a preparar las hamburguesas: en un bol, ponemos la carne picada, salpimentamos, añadimos el puerro y la cebolleta pochada, una cucharada de mostaza, un chorrito de salsa perrins, la yema del huevo y una cucharada de pan rallado. Mezclamos todo bien, bien, bien...
Ahora, con las manos moldeamos las hamburguesas, que es tan fácil como hacer una bola y luego aplastarla. Pero, si veis que la mezcla ha quedado demasiado "blanda" añadimos más pan rallado y listo!
Otra cosilla, ya que tenéis las manos pringadas, por qué no aprovecháis para probar y rectificar a vuestro gusto de sal, pimienta, mostaza, etc.? Siiiii, es carne cruda, pero por un poquito, no pasa nada!! A lo mejor os sorprende tanto que no querréis ni pasarla por la plancha...!!
Bueno, después de haber moldeado nuestras hamburguesas, (probadas previamente, o no) las reservamos.

Acabaremos la última elaboración que es la vinagreta: En un plato o bol pequeño, añadimos el tomate (si está pelado mejor), troceado a  daditos pequeños, un poco de sal, un puñadito de albahaca troceada bien pequeñita (o de bote), cubrimos de aceite e incorporamos el vinagre (según la cantidad de aceite el vinagre será una cuarta parte, más o menos), pero como siempre digo, para gustos...colores!!!!
Mezclamos y reservamos.

Ya lo tenemos todo, sólo nos queda hacer las hamburguesas a la plancha con un pelín de aceite y a emplatar...!!!

Nota: las hamburguesas , si es carne comprada del día (no descongelada), las podéis dejar preparadas de un día para otro (siempre bien guardadas en la nevera), al igual que la salsita de champis.

Presentación:

En este caso os lo he propuesto como plato combinado: la hamburguesa en medio del plato, encima un poco de salsa de champiñones, a un lado la lechuga con la vinagreta de tomate (bien mezclada) por encima y al otro lado las patatas.
Pero, si encontrarais unos buenos panecillos redondos de pan...podríais tener vuestra propia "Big...¡ya sé qué cocinar!" con acompañamiento de patatas.

Y después de esto, qué menos, que el siguiente fin de semana os inviten a una pizza...!!!!!!!!!!

¡ Buen provecho !

2 comentarios:

  1. hola!!!!!!!!!!! muy buena pinta, a ver cuando te estiras y nos invitas a una degustacion de tus super recetas..............
    un besazo niñita, que te quiero mucho....

    ResponderEliminar
  2. OK! eso está hecho, pero antes prueba de hacerlo en casa y me cuentas...vale????? jeeeeeeeeeeeeeeeee
    Muacs!!!!

    ResponderEliminar