martes, 20 de noviembre de 2012

Crema de guisantes con crujiente de jamón y huevo poché (escalfado)

Esta receta la empezaremos de un modo diferente.
Vamos a aprender la técnica para hacer un huevo escalfado o poché.
En este video, el Chef Ezequiel Navas, nos lo muestra perfectamente bien, en sólo un minuto!!!!


Ahora viene la foto de la receta, podréis observar que el huevo no me quedó exactamente igual, seguramente me olvidaría de... ¡¡¡ darle vueltas al agua !!!.



Material:
Para 3-4 personas

- 1 Bolsa de guisantes congelados (unos 400 gr.)
- 1 Bandejita de ajos tiernos
- 1 Cebolleta
- 4 Patatas medianas
- 4 Lonchas de jamón serrano (finitas, pero no, superfinas)
- 4 Huevos (siempre va bien tener alguno más a mano, por si se rompen en nuestro proceso del "poché")
- Cebollino (pero si os apetece otra hierba como por ejemplo: menta, hierbas provenzales, etc. también sirve!)
- Aceite de oliva, sal y pimienta

Manos a la obra:

Troceamos los ajos tiernos y la cebolleta (no hace falta que sea muy fino, ya que después trituraremos). En una cazuela con un poco de aceite y a fuego medio-bajo, incorporamos el ajete y la cebolleta, añadimos un pelín de sal y lo pochamos bien. Hasta que haya reducido de tamaño y el color sea doradito.
Mientras pelamos las patatas, las lavamos y las reservamos en un bol con agua (para que no se oxiden).
Precalentamos el horno a unos 180-190ºC. (Aquí haremos el crujiente de jamón).
Una vez tengamos las verduras pochadas, incorporamos las patatas a trozos (ni muy grandes ni muy pequeños), porque al cabo del rato las retiraremos de la cazuela para hacer el puré, si las cortamos en trozos muy pequeños nos pasaremos toda la tarde "pescando patata"!!!!!
Mezclamos la patata con el ajete y la cebolla, dejamos un par de minutos e incorporamos el agua, hasta cubrirlas.
Cuando el agua esté hirviendo, añadimos los guisantes (típico procedimiento del guisante congelado). Lo dejamos cocer (fuego medio) hasta que la patata quede tierna. Si vemos que vamos justos de agua, añadimos un poquito más.

Mientras vamos a preparar el crujiente de jamón:
Cogemos una bandeja de horno y ponemos una hoja de papel vegetal de horno. Disponemos nuestras rodajas de jamón (sin amontonar) una al lado de la otra bien estiraditas. Colocamos otra hoja de papel de horno encima, la estiramos bien y colocamos otra bandeja apta para el horno encima del papel, así conseguiremos que el jamón quede bien fino sin que adopte ninguna forma ondulada.
Lo dejamos unos 15 minutos aproximadamente, es interesante echarle un vistazo para que no se nos quede ni crudo ni quemado. Ya sabemos que a veces los tiempos dependen mucho del grosor del producto y del tipo de horno.
Una vez conseguido el crujiente, reservamos.

Volvemos a nuestra olla, cuando ya tengamos la patata cocida (si la pinchamos con un cuchillo y la patata se desliza fácilmente de él, es que ya está cocida).
La retiramos a un bol y con un tenedor la chafamos, bien chafada. Añadimos sal, pimienta, un chorrito aceite (si os apetece mantequilla, también vale!), mezclamos bien. Probamos para rectificar de sal y pimienta hasta encontrar el punto deseado. Cortamos un poco de cebollino, (o la hierba aromática que hayáis escogido), bien picadito y lo incorporamos a nuestro puré, volvemos a mezclar. Ya tendremos el puré listo!. Reservamos.

Con lo que nos queda en la olla, lo trituramos todo para hacer la crema de guisantes. ¡Importante!: para encontrar la textura justa de la crema, lo ideal es, si ha quedado mucho líquido en la cazuela, retiramos una parte, trituramos, y vamos añadiendo el líquido poco a poco hasta conseguir la textura deseada. Así, seguro que controlaremos "la jugada", si trituramos directamente con mucho caldo nos puede quedar muy líquida y más que crema parecería sopa!!!
En el último momento añadimos cebollino, o la hierba que hayáis escogido, volvemos a triturar, probamos y rectificamos de sal. Pasamos la crema por un chino o colador, para que quede bien fina, y evitar alguna posible piel del guisante. Reservamos.

Ahora sólo nos falta los huevos escalfados o poché, pero eso nos lo ha explicado muy bien el Chef. Lo único, es que no hace falta que los hagáis de uno en uno, si ponéis una cazuela más grande podéis hacer los 4 huevos a la vez.

Nota: Excepto los huevos y el jamón, el resto se puede hacer de un día para otro, tapamos la patata con papel film (que toque el papel directamente en el puré, así evitaremos que se seque la parte de arriba) y la crema en un tupper, lo guardamos en la nevera y sin problemas, al día siguiente sólo calentamos y listo para servir!

Presentación:

En medio de un plato hondo colocamos un aro de presentación, disponemos nuestro puré dentro del aro, (si no tenemos aro, pues hacemos una montañita, más rústico!!!). Retiramos el aro, y colocamos encima del puré una rodaja de jamón por comensal, encima del jamón el huevo poché y acabamos "rellenando" el plato con nuestra cremita de guisantes.
Y ya, para darle un toque personal y de mucha profesionalidad, podemos decorar o espolvorear el huevo con la hierba que hemos utilizado en nuestra receta.
¡Sólo queda preparar la cámara, para la foto...!

¡ Buen provecho !













2 comentarios:

  1. Eiiii, enhorabona per posar el video. Això va de conya.
    Respecte a la recepta només puc dir que és exquisit!!. No deixeu de provar-ho, realment us sorprendrà.

    BONISSIMMMMMM!!.

    Smuacks!!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies!!! M´alegro molt que t´hagi agradat!!!

    ResponderEliminar