viernes, 5 de octubre de 2012

Croquetas de pollo caseras con parmesano

El otro día, hicimos una receta con caldo casero, éste es el link:
(Sopa de pollo con jamón y huevo) .
Os propuse guardar el pollo para elaborar unas croquetas, pues bien, aquí están:
¿Te apetece una?


Material:
Para la cantidad de pollo que pusimos para el caldo, salen más o menos, entre 14 y 16 croquetas.
- Las carcasas de pollo, alitas, muslitos...que utilizamos para hacer el caldo
- 1 Cebolla mediana
- 2- 3 Cucharadas de harina
- Leche (aproximadamente 2 ó 3 vasos), pero a medida que leáis la receta tendréis más claro la cantidad exacta.
- 2 Cucharadas de queso parmesano
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Para el rebozado:
- Harina, huevo, pan rallado
Manos a la obra:
Lo más peliagudo de esta receta es desmenuzar el pollo vigilando que no quede ningún huesito por ahí. Pero una vez hecho esto, el resto es pim, pam! Merece la pena el esfuerzo...no os arrepentiréis!
Troceamos la cebolla, lo más pequeña posible.
Cogemos una sartén, la ponemos a fuego medio, añadimos una cucharada de aceite y nuestra cebolla troceadita. Mientras salpimentamos el pollo desmenuzado. Vamos dándole vueltitas a la cebolla y cuando la tengamos transparente, añadimos el pollo, mezclamos bien.
Ahora añadimos la harina, si tenéis mucha cantidad de pollo tendréis que añadir más harina, y cuanta más harina pongáis más líquido (leche) necesitaréis. Es como hacer una especie de bechamel con el pollo. Lo que es muy importante es que cuando hayamos puesto la harina, mezclar todo bien hasta que la harina se cocine, veréis que adoptará un tono tostadito, ese es el punto, si no la cocináramos bien, la croqueta tendría sabor a harina.
Añadimos la leche, no toda a la vez, de medio vaso en medio vaso más o menos, veremos que el pollo la absorbe con rapidez, mientras vamos incorporando la leche, hemos de remover todo el rato. Así hasta que consigamos la textura adecuada, que suele ser cuando nuestra masa se despega fácilmente de la sartén y ésta queda limpia. Os comento lo de añadir la leche a poquitos, porque será mucho más fácil para controlar la cantidad necesaria hasta llegar al punto deseado.
Bien, una vez llegado al momento que prácticamente ya tenemos nuestra masa, espolvoreamos el queso parmesano, (al gusto), pero cuidadín! porque en este caso, es un queso bastante potente y si nos pasamos "mataremos" el sabor del pollo, es sólo para darle un toque. Pero quien dice parmesano, dice cualquier otro tipo de queso que os apetezca. Mezclamos hasta que se funda el queso y apagamos el fuego.
Colocamos nuestra masa de croqueta en un recipiente para que se enfríe. Lo ideal es taparlo con papel film, pero que el papel toque directamente la masa, así evitaremos que la parte superior se endurezca.
Dejamos enfriar, lo más práctico a mi parecer, es dejar este paso hecho y una vez templado guardarlo en la nevera de la mañana a la noche o de un día para otro (si son dos, no pasa nada). Así sólo nos quedará moldear las croquetas, rebozarlas y freírlas.
Una vez hemos decidido cuándo nos las vamos a comer...cogemos nuestra masa (ya fría) y  vamos moldeando las croquetas, tamaño al gusto, a mi personalmente me gustan pequeñas, pero cada uno...caballo grande ande o no ande!!!! Las pasamos primero por harina, moviéndolas de mano en mano para quitar el exceso, ya que nos tiene que quedar una capa fina. Las introducimos en huevo batido y para acabar al pan rallado, que queden bien rebozadas. Las reservamos en un plato o recipiente. Hasta aquí, es un paso que también podéis dejar preparado de un día para otro sin problemas, guardadas en la nevera, tapadas con papel film o en un tupper. Incluso si os han salido muchas y no las vais a consumir todas, podéis congelarlas (antes de freírlas).
En una sartén, (quien tenga freidora, es el momento de utilizarla!), ponemos abundante aceite, para fritura, y cuando esté calentito, incorporamos nuestras croquetas, les vamos dando vueltas, hasta que cojan por todos lados ese color doradito tan irresistible...!!!!
Retiramos a un plato con papel absorbente (de cocina) para quitar el exceso de aceite y listo!!!
Presentación:
Ninguna en especial, la propia croqueta habla por sí misma!!!, y si las acompañáis con una buena ensalada, tendréis una comida o cenita estupenda para toda la "trupe"!!!
¡ Buen provecho !

No hay comentarios:

Publicar un comentario