martes, 25 de septiembre de 2012

Brocheta de lomo

Un plato con lomo, cebolla y pimiento...puede tener su gracia, con sólo...
¡Clavarle un palito por en medio!
Material:
Para cuatro personas, sirviendo una brocheta por comensal. Si queréis el doble de brochetas, pues lo mismo pero multiplicado por dos, y si resulta que tenéis una bacanal en casa, entonces...calculadora y a sumar...!!
- 16 Tacos de lomo (si tenéis una pechuga de pollo que no sabéis que hacer con ella, la cortáis a tacos y perfecto!).
- 1 Cebolleta (mejor que la cebolla, porque la deshojaremos y de sabor queda más fina).
- 2 Pimientos verdes medianos (tenemos que sacar 6 trozos de cada pimiento).
- 1 ó 2 Ajos
- Perejil
- Aceite de oliva
- Palos de brocheta...¡la gracia de la receta!. En todos los supermercados, chinos, pakis, vecinas, vecinos...no tendréis ningún problema en conseguirlos.
Manos a la obra:
Cortamos el lomo a tacos. Reservamos.
Cogemos la cebolleta, cortamos el rabo (para dejarla redondita). La cortamos por la mitad y veréis que se puede deshojar fácilmente. La primera capa normalmente, siempre se deshecha. Tenemos que conseguir 16 trozos. Las capas más externas, al ser más grandes las cortamos por la mitad y solucionado!, reservamos.
Los pimientos, los cortamos por la mitad y de cada una cortamos 3 trozos. Claro que todo depende del tamaño del pimiento...Reservamos.
Aliño:
Picamos bien pequeñito el ajo o los ajos, (para gustos, colores...). Mezclamos el ajo en un recipiente con aceite, (cucharada por brocheta, más o menos)  y perejil (al gusto). Reservamos para que se mezclen los aromas.
Montamos las brochetas:
Cogemos el palo y vamos clavando por este orden los ingredientes, (os digo este orden, porque es el yo hice, pero si os apetece cambiar...adelante!)
Clavamos en el palo: cebolleta, taco de lomo, cebolleta y pimiento, taco de lomo, cebolleta y pimiento, taco de lomo, cebolleta y pimiento, acabamos con taco de lomo. Así iremos montando hasta tenerlas todas. Si os sobra mucho palo, lo cortáis con un tijera, así será más cómodo para hacerlas en la plancha o sartén y quedará mejor en la presentación.
Creo que es un dato importante el que sepáis que, si las dejamos montadas de un día para otro no pasa nada. Las tapamos bien con papel film y las guardamos en la nevera. Igual podemos hacer con el aliño, pero en este caso, no hace falta meterlo en la nevera.
Bien, ya lo tenemos, ahora sólo queda hacerlas a la plancha. Cogemos una plancha o sartén y la ponemos al fuego.
El secreto para que quede bien una brocheta, o cualquier cosa a la plancha es: poner la sartén o plancha a fuego vivo, y cuando esté caliente echar unas gotas de aceite, en ese momento incorporamos nuestras brochetas. Las dejamos un ratito de cada lado hasta que vayan cogiendo color, para eso tendremos que ir girándolas según veamos. Momento de encender el extractor de casa, algo de humo formaremos...
Una vez las tenemos "torraditas" por todos los lados, bajamos el fuego para que acaben de hacerse por dentro, así conseguiremos que la carne y verduras estén crujientes por fuera, y melosas por dentro.
Presentación:
Poco secreto hay. Servimos la brocheta en un plato y regamos con nuestro aliño de ajo, perejil y aceite. Podéis acompañarlo con una ensalada, arroz blanco, etc.
¡ Buen provecho !


No hay comentarios:

Publicar un comentario