miércoles, 30 de enero de 2013

Steak Tartar

¡ Apto sólo para carnívoros !
¡ Un plato de lujo a un precio de saldo !
Material:
Para 2-3 personas
- 300 Gr. de carne picada: aquí tenemos varias opciones, podemos escoger carne de buey (que sería la versión más cara del steak), también podemos mezclar buey y ternera (versión, un poco más barata), pero existen partes de la ternera que no son tan caras y el resultado es fantástico!! por ejemplo: redondo de ternera, tapaplana, cadera... Lo importante es que sea una carne limpia, tierna y sin nervio. Y quién mejor os asesorará en este caso es vuestro carnicero!! Lo que no os tenéis que olvidar de decirle, una vez escogida la carne, es que os la pase dos veces por la picadora. Así queda mucho mejor.
Para la picada:
- 1 Cebolleta pequeña
- 5 Pepinillos en vinagre
- 1 Cucharadita de alcaparras
- 4 Anchoíllas de lata
- 1 Huevo duro
- 1 Cucharada de aceite
Para el resto de la receta:
- 2 Cucharaditas de mostaza (Dijon)
- 1 Cucharada de salsa Perrins
- Unas gotas de tabasco
- Coñac o Whisky
- Sal y pimienta
- 1 Yema de huevo
- Tostadas de pan (para acompañar)
- Mantequilla (opcional, también para acompañar)
Manos a la obra:
Lo primero que tenemos que hacer es picar bien pequeñito todos los ingredientes de la picada. Lo podemos hacer de dos maneras, o bien a cuchillo, o una manera muy práctica y muchísimo más rápida, picarlo con una picadora. La que suele venir con el brazo batidor, por ejemplo. Trocearíamos un poco los ingredientes y en 1, 2, 3... ya lo tendríamos picado y mezclado. Una vez hecho esto, reservamos.
Y ahora ya vamos a elaborar nuestro steak tartar: en un bol ponemos la carne, salpimentamos.
El secreto del steak no es otro que ir añadiendo los ingredientes en pocas cantidades y mezclarlo todo muy bien, y la mejor herramienta para esto es un tenedor!!!
Bien, añadimos tres cuartos de la picada, mezclamos bien mientras vamos chafando a la vez la carne con el tenedor. Reservamos el resto, más vale ir añadiendo que no pasarnos desde un principio, ya que arreglarlo sería más complicado.
Añadimos la salsa Perrins, mezclamos y chafamos, ahora la mostaza, mezclamos y chafamos, ahora el chorrito de Whisky o Coñac, lo que más os apetezca, mezclamos y chafamos, añadimos unas gotas de tabasco (esto es opcional, pero unas gotitas, no la dejaran picante pero le dará un buen toque, excepto a quién le guste que se note el picante, entonces ya pasaríamos de gotas a chorrito...!!!), y para acabar la yema de huevo, mezclamos y chafamos.
Podríamos decir que ya tenemos nuestro steak hecho, pero vamos a matizar más el plato. Ahora es el momento de probarlo y rectificarlo a vuestro gusto, por si le falta sal, pimienta, perrins, más picada, etc. Este paso es muy importante, sobre todo si no lo habéis hecho nunca, así seguro que no falláis!!! y el próximo steak será un paseo por las nubes...!!!!
Pues ya lo tenemos, vamos a emplatar !!
Presentación:
Podemos presentarlo en raciones individuales o bien en medio de la mesa y cada uno que vaya picando. En cualquier caso, utilizaríamos un aro o molde de presentación. Lo acompañamos con unas tostadas de pan y mantequilla para quien quiera untarla en el pan.
Una buena ensalada en la mesa congeniaría muy bien con este plato.
¡ Pero a ver que carnívoro se tira al verde, con un steak tartar delante suyo...!
¡ Buen provecho ! 

2 comentarios:

  1. Wuau! Me encanta el steak! No tenia ni idea de los ingredientes! Me quedo esta receta pero ya!
    B Imprimiendo...:P

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que te encante!!! Ánimo y a por el steak...jeeeeeeee!!!!
    Ya me contarás,
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar