Después de unas fiestas con tanta comida, bebida, postres, etc.
lo mejor será cocinar algo ligerito para hacer "limpieza",
y si además, le damos un toquecito simpático, mucho mejor!!!!
Material:
Para 3-4 personas
- 2 Calabacines (hermosos)
- 1 Cebolleta
- 1 Puerro
- 1 Zanahoria
- 2 Patatas medianas
- 1 cucharadilla de hierbas provenzales
- Aceite de oliva, sal y pimienta
- 1/2 Vaso de vino blanco (opcional)
Para el toque de queso:
- 200 ml. de nata para cocinar (un brick pequeño)
- Un trozo de queso azul (como una cucharada sopera, pero la cantidad dependerá de lo amantes que seáis de este tipo de quesos)
- 1/2 cucharada de mantequilla
- Unas gotas de aceite
Manos a la obra:
Crema de calabacín: Troceamos las verduras (no hace falta que sean trozos muy pequeños ya que luego trituraremos). El calabacín no hace falta pelarlo, lo lavamos bien debajo del grifo y lo aprovechamos todo, ya que su piel tiene vitaminas, y le dará más color a la crema.
En una cazuela, a fuego medio-alto, echamos un chorrito de aceite, incorporamos nuestras verduras troceadas y las sofreímos, les vamos dando unas vueltitas hasta que se doren un poco. Este paso parece una tontería pero mejora mucho el sabor final de la crema, sería diferente si las pusiéramos directamente en agua a hervir.
Salpimentamos, añadimos la cucharadilla de hierbas provenzales, unas vueltitas y añadimos las patatas troceadas, otra vueltita y añadimos el vino. Dejamos que reduzca un poco para que se evapore el alcohol.
Cubrimos (generosamente) de agua, bajamos el fuego y dejamos que cocine durante 30-45 minutos.
Una vez ha pasado el tiempo, las verduras y la patata están tiernas y el agua ha adquirido ese tono verde de verduritas, ya podemos apagar el fuego.
Ahora, trituraremos, pero antes, importante!!! retiraremos gran parte del caldo en otro recipiente, como suelo explicar siempre, para conseguir la textura ideal, es mejor triturar con poco líquido e ir añadiendo más poco a poco, hasta llegar al punto deseado.
Una vez conseguido nuestro punto, probamos y rectificamos de sal, pimienta, hierbas...Reservamos.
Nuestra cremita, lista!
Vamos a por el toque de queso: En una sartén a fuego medio, añadimos la mantequilla y unas gotas de aceite de oliva (esto es un buen truco para evitar que la mantequilla se queme).
Cuando la mantequilla esté prácticamente derretida, añadimos el queso, removemos, añadimos la nata y vamos mezclando bien para que se funda todo el queso y espese un poco la salsa.
Dependiendo del tipo de queso azul que tengáis, necesitaréis más o menos cantidad, pero al final va a gustos, según si preferís una salsita más fuerte o más suave.
Una vez ya se haya fundido el queso y la nata haya reducido y espesado. Apagamos el fuego.
Nuestro toque acabado, sólo queda emplatar!!!
Nota: Si os ha sobrado caldo, no me lo tiréis!!! lo guardamos en la nevera, ya que lo aprovecharemos para la próxima receta. O si no, con un poco de pasta tenéis una sopa 100% saludable!!!
Este plato también se puede dejar preparado de un día para otro sin problemas. Excepto la salsita de queso, queda mejor al momento, pero se hace muy rapidita!!!
Presentación:
¿Qué tal si servimos la crema cómo si fuera un cóctel?
No hace falta que sea la típica copa de...pero servir una crema de verduras en una copa, provocará que el comensal se interese... sobretodo para los que no son muy amantes de las "verduritas"...!!!
En la copa elegida, disponemos la crema de calabacín y con una cuchara hacemos unos hilos con la salsa de queso, (sólo tenemos que llenar la cuchara de salsa y dejar caer el queso encima de la crema, moviendo la cuchara para conseguir el "dibujo"), introducimos un bastoncito de pan (que puede ser de sabores) y a la mesa!!
¡ Buen provecho !
Això segur que ho fare!!!. Ya se me mueven los bigotes com a la "Cava". Hahaaaaaaaa
ResponderEliminarFins que no ho vegi, i vull foto!!! no m´ho crec!!!! jeeeeeeeee
EliminarMuacs!!!!
Muy buena esta crema con el toque del queso tiene de estar exquisita. Acabo de entrar en tu blog y me han gustado tus recetas, con tu permiso me quedo por aquí. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarEstás invitada siempre que quieras!!
Un abrazo!
Me parece muy buena idea para después de días de comilonas, y me encanta la crema y la presentación que has puesto.
ResponderEliminarMe quedo ha seguirte, y me voy a dar una vuelta por tu cocina.
Un beso.
Es cierto, de tanto en tanto algo ligerito siempre sienta bien, y si la presentación es sugerente...podemos hacer un postre más contundente!!! jeeeeeeeeee
EliminarUn abrazo!!!
Que rica!! mi madre la hace muy parecida pero sin el toque de queso!! mañana mismo se lo digo!!
ResponderEliminarMe encantaria que te pasases por mi blog a ver que te parece ^^
Un saludo!!
meryprouscakes.blospot.com.es
Hola!!
EliminarEs un alago que me digas que se parece a la de tu madre, para mi simpre las mamis y abuelas cocineras han sido un ejemplo a seguir!!!
Muchas gracias!!
Un beso!!
GENIAL!!!!!!!!!!! LA HARE EN EL CURRO..
ResponderEliminarBESOS!!!!!!!!!!!