viernes, 26 de octubre de 2012

Tapa de langostinos al ajillo "picantitos"

- ¡Una tapa de calamares, una de rosellonas y una especialidad de la casa...!
- ¡Oído cocina...marchando!
 
 
Material:
Como estamos hablando de una tapa, calculamos 4 langostinos por persona. Si somos 4 pues 16 unidades. Si somos más, multiplicamos y si somos menos, lo dejamos así porque no sobrarán...
 
- 16 Langostinos (también se puede hacer con gambas, pero la cuenta sube, y para esto, creo que los langostinos nos dan un buen resultado). Pero cada uno...sabe lo que se hace!
- 2 Dientes de ajo
- 1 ó 2 cayenas
- Aceite de oliva
- Pizca de perejil
 
Manos a la obra:
 
Es interesante que tengamos una cazuelita de barro, pero si no tenemos, ¡no pasa nada!, lo hacemos igual de bien en una sartén ( pequeña ).
Cogemos nuestra sartén o cazuelita de barro, la ponemos al fuego (medio) y añadimos bastante aceite. Como si fuéramos a hacer una fritura.
Incorporamos los ajos cortaditos a láminas y la cayena. El tema de la cayena siempre es un misterio, te puede salir una pequeña y rebelde, que pique mucho, o una grande que casi no se note. Así que no sé que deciros, lo que sé, es que yo pondría dos!!! Pase lo que pase!!
 
De mientras se calienta el aceite, pelamos los langostinos y les echamos un poco de sal, con las pieles y cabezas se puede hacer una salsa de rechupete, pero lo explicaré en otra receta, hoy las desechamos. Vamos de sobraos!!!
 
Bien, cuando los ajos empiecen a bailar en el aceite, no los perdáis de vista, en el momento que cojan color doradito, incorporamos nuestros langostinos peladitos. Con una tapa o plato un poquito más grande de diámetro que nuestra cazuelita o sartén, lo tapamos. Apagamos el fuego y dejamos reposar 2 minutos. La gracia está en que no se pase de cocción el langostino o la gamba, es suficiente el calor que acumula la cazuela para que se cocinen perfectamente sin necesidad del fuego. Y listo!
 
Presentación:
 
Si lo habéis hecho con cazuelita de barro, lo presentáis tal cual, con un platito debajo para no quemar la mesa... Antes, espolvoreamos un poco de perejil, picado, por encima. Le dará color y frescor.
Si lo habéis hecho en sartén, lo volcáis todo a un platito o... por qué no?, lleváis la sartén a la mesa, con un salvamanteles y punto!. Siempre lo rústico, ha tenido su encanto... !!!!!!
Ah! no me hago responsable de la o las cayenas...!!!!!!
 
¡ Buen provecho !








2 comentarios:

  1. que rrico este sabado veremos a que sabe.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro que os haya gustado!, seguro que repetiréis...ah! y cuidado con el picante!!!
    Saludos

    ResponderEliminar