miércoles, 19 de septiembre de 2012

Gazpacho

Apto para vegetarianos.
A los amantes del tomate, no puede faltarles en sus vidas un buen... ¡gazpachito fresquito!.

Material:
Para que salga más o menos un litro y medio de gazpacho.
Los ingredientes que os propongo son los que normalmente utilizo, qué como buena andaluza que era mi madre, esta receta es tal cual como ella lo hacía.
Pero, como no deja de ser una "ensalada de tomate triturado", podéis añadir o quitar ingredientes y cantidades según vuestro gusto.
- 1 Kg. y medio de tomates (más o menos son unas 10 piezas), sobretodo que estén maduritos. Os aconsejo el tomate en rama, no es de los más caros y dan buen resultado.
- 2 Ajos ó 1 ó 3... (eso va a gusto del consumidor). Personalmente suelo poner 2 (no muy grandes).
- 1 Pimiento verde pequeño
-  1/2 Pepino
- 2 Rodajas de pan del día anterior
- Aceite de oliva, vinagre y sal
Manos a la obra:
Hidratamos el pan en un recipiente con agua para que se ablande. Con el pan lo que conseguiremos es darle más cuerpo al gazpacho.
En un bol grande, añadimos todas las verduras troceadas. El tomate no hace falta pelarlo ya que luego lo pasaremos por un chino.
Añadimos el pan ya blandito y aliñamos con aceite (generoso), sal y vinagre (puede ser de vino, sidra de manzana, etc.).
Trituramos bien todos los ingredientes. Si vemos que nos queda muy espeso podéis añadir agua sin problemas.
Colamos con un colador chino (es metálico en forma de cono y con los agujeritos muy pequeños). Este tipo de utensilio es muy práctico para cremas, gazpachos, salsas...ya que conseguimos una textura mucho más fina, además en este caso, con el chino, nos ahorramos pelar los tomates uno a uno.
Ahora es el momento de rectificar de sal y vinagre. Reservamos en la nevera, para que a la hora de disfrutar de él, esté bien fresquito.
Presentación:
Normalmente se presenta con picatostes de pan o bien con las verduritas que hemos utilizado (menos el ajo), bien picaditas. Presentamos los tropezones (verduras o pan, o las dos cosas), en un recipiente a parte, así el comensal podrá elegir la cantidad que quiera.
¡ Buen provecho !




3 comentarios:

  1. Ara me'n penderia un. jajajaja

    ResponderEliminar
  2. el primer gazpacho que e hecho en mi vida gracias por ponerlo tan facil el resultado buenoooooooooooooooo mi niño se a tomado tres vasos uno detras de otro asi que ma salio de muerte te quiero huesitos .tu prima la colga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me alegro de que te hayas aventurado a los fogones!, ánimo! y sigue así, estoy segura que te dará muchas satisfacciones!!!
      Un besazo prima!

      Eliminar