viernes, 7 de diciembre de 2012

Empanada de pollo con verduras asadas (escalivada)

Miro la nevera y veo el pollo del caldo que hice ayer,
veo que tengo algunas verduras, pero no me apetece
hacer croquetas otra vez, ¿qué podría hacer?
¡Vaya empanada mental que tengo!...
...¡ya está!, ¡ya sé qué cocinar!


Material:
Para 3-4 personas
- 1 Pimiento rojo
- 1 Berenjena mediana
- 1 Cebolla
- 3 Tomates
- Sobras de pollo, que bien pueden ser de un caldo, del pollo a l´ast que comisteis el domingo o simplemente unas pechugas a la plancha, y quién dice pollo, dice conejo, etc.
- Masa para empanada (de las que venden preparadas, sólo para rellenar y hornear)
- 2-3 Dientes de ajo
- Aceite de oliva, sal y pimienta (opcional)
- 1 Huevo (para pintar la masa)
Manos a la obra:
Primero precalentamos el horno a unos 200 ºC.
Pelamos y picamos el ajo bien pequeñito, lo ponemos en un vaso o recipiente y lo cubrimos de aceite. Reservamos, que vaya macerando mientras preparamos la receta.
Le quitamos la piel a la cebolla, con el resto de las verduras, les pasamos un agua debajo del grifo, (no hace falta quitarles la piel, eso lo haremos luego), escurrimos y las disponemos en una bandeja de horno junto con la cebolla. Les echamos un chorrito de aceite (generoso) a cada una y un poco de sal. Cuando el horno esté caliente, metemos la bandeja y dejamos que se cocinen.
Esta forma de hacer las verduras, es típico en Cataluña, el plato se llama escalivada, y quién la prueba, suele repetir!!!
El tiempo de horno, dependerá del tamaño de las verduras y del tipo de horno, pero bien, bien, pueden estar unos 40 minutos aproximadamente. Es interesante, de tanto en tanto, darle la vuelta a las verduras para que se hagan de todos lados por igual.
Sabremos que estarán listas cuando veamos que se han "tostado", y al tocarlas estén blandas. Aunque veáis zonas negras (sobretodo en el pimiento), no os asustéis, no se ha quemado, al contrario, es lo que le da ese sabor especial de la escalivada, (tampoco esperéis a tenerlo todo negro, porque entonces si que pasaríamos del toque especial, a quemado!!!).
Una vez en el punto las sacamos del horno y dejamos templar. Cuando se hayan enfriado un poco, les quitamos la piel. Creo, que es más fácil quitarles la piel cuando están templadas que si se enfrían del todo, pero eso ya depende de la "sensibilidad" de cada uno...!!!!
Una vez peladas, las disponemos en un bol, y simplemente con las manos las troceamos en cachitos pequeños. Añadimos sal, pimienta (opcional) y un par de cucharadas de ese aceite con el ajito que estaba macerando.
Hasta aquí, si lo hubiéramos presentado en una bandeja, con las verduras a tiras y el aceite con el ajo por encima, sería un plato típico de escalivada.
Pero nosotros vamos a "tunearlo" un poquito. En el bol incorporamos las sobras del pollo, o conejo, etc. Mezclamos, rectificamos de sal o pimienta y reservamos. ¡Ya tenemos nuestro relleno listo!
Vamos con la masa. Tenemos dos opciones: podemos rellenarla y cerrarla como si fuera una empanadilla gigante, o bien la cortamos por la mitad, utilizamos una parte de base para poner nuestro relleno y la otra parte para taparla. En cualquier caso hay que sellar bien los bordes y hacer un agujerito (1 cm. más o menos) en el centro para que salga el vapor. Si es masa de las que venden hechas, en el envoltorio ya suelen orientarnos de como manipularla y el tiempo de cocción que necesita.
En una bandeja de horno, ponemos un papel de horno o aprovechamos el mismo papel que ya viene con la masa, así evitaremos que se pegue y no ensuciaremos la bandeja. Disponemos nuestra masa, rellenamos, cerramos (según la forma que hayamos escogido),  y hacemos el agujerito. Batimos un huevo y con un pincel, pintamos la masa, así conseguiremos ese color dorado tan característico.
Horneamos 200ºC, según nos oriente el fabricante, pero cuando veamos que ya está doradita, es que ya está en su punto justo!!!
Nota: El relleno lo podéis dejar preparado de un día para otro, tapado con papel film y en la nevera.
Presentación:
Lo ideal, llevar la empanada a la mesa con un cuchillo de sierra para cortarla y empezar a repartir porciones...!!!!
Si os sobrara empanada, la envolvéis bien con papel film y al día siguiente os la lleváis para almorzar al trabajo, seguro que acabáis siendo la envidia de la oficina...!!!!! 
¡ Buen provecho !





3 comentarios:

  1. Bon dia, dulce cocinera.

    L'aspecte és genial!!. A veure si quan mi posi "manos a la obra" aconsegueixo alguna cosa semblant. Hahahahahah. El gust ja ho veurem. És molt difícil arribar-te a l'alçada!!.

    Smuacks!!

    ResponderEliminar
  2. Bon dia, dulce cocinera.

    L'aspecte és genial!!. A veure si quan mi posi "manos a la obra" aconsegueixo alguna cosa semblant. Hahahahahah. El gust ja ho veurem. És molt difícil arribar-te a l'alçada!!.

    Smuacks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Res d´això!! nomès tens que provar-ho, ¡Manos a la obra! I no serà semblant...estic segura que serà millor!!!
      Muacs!!!!

      Eliminar